RESEÑA LITERARIA

Mes de Enero

 

Libro: "Mujeres de ojos grandes"

Autora: Ángeles Mastretta.

Resultado de imagen para mujeres grandes angeles mastretta 

*Información del libro*

Género: Literatura contemporánea.
Editorial: SEIX BARRAL.
Idioma: Español.
Paginas:223
Fecha de publicación: 1990.
Precio aproximado: 9 dólares. (de tapa blanda)

SINOPSIS

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades y, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora… Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo de emancipación y sabiduría. En mujeres de ojos grandes, lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez. Con un millón de lectores, mujeres de ojos grandes constituye una de las muestras más personales y creativas de la literatura actual escrita en español.
Resultado de imagen para mujeres grandes angeles mastretta

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela es una especie de antología de varias historias, Mastretta decide llamar a sus protagonistas como si fuesen un familiar (tías concretamente), nos acerca a una cultura mexicana de mediados del siglo XX (y explica la vida de las mujeres en aquella época) .
La mayoría de los relatos se desarrollan en el estado de Puebla, las historias están escritas en tercera persona y con un lenguaje simple, eso si, con muchas referencias de mexicanismo.
Te preguntaras el porque del título "Mujeres de ojos grandes", bien, esto no es más que en sentido metafórico, las protagonistas tienen algo en común, tienen una mente NO tradicional a la época, una mente que rompe con todos los esquemas, tienen ideas, pensamientos, una voz propia.
 Y nos cuenta todas estas "expectativas de género", es decir lo que en esa sociedad es aceptable o no, y el comportamiento que se espera tanto de las mujeres como de los hombres.
Bien, estas historias breves rompen con todo eso, y da por hecho que las personas sin importar el género son capaces de pensar, sentir, imaginar, crear, soñar, vivir y sobre todo DECIDIR.
Esta es un obra imprescindible de Ángeles Mastretta  que tienes que leer.

UN POCO DE LA AUTORA.

Nació en Puebla, México el 9 de octubre de 1949. Narradora. Estudió Comunicación en la fcpys de la UNAM Ha sido directora de Difusión Cultural de la enep–Acatlán y del Museo del Chopo.
Sus títulos Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes y Mal de amores han sido traducidos a más de siete idiomas. Colaboradora de Excélsior, La Jornada, Nexos, Ovaciones, Proceso, y Unomásuno. Becaria del cme, 1973. Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Arráncame la vida. Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal de amores. Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla, 2003.

 OBRAS

Novelas

  
*Arráncame la vida, México, 1985
Mujeres de ojos grandes, México, 1990
*Mal de amores, México, 1996
*Ninguna eternidad como la mía, México, 1999 
*El cielo de los leones, México, 2003

Cuentos

* Mujeres de ojos grandes, 37 viñetas; Seix Barral, México, 1990
*Puerto libre, 29 textos breves; Cal y Arena, México, 1993
*El mundo iluminado, 35 textos breves; Seix Barral, México, 1998
*Maridos, Seix Barral, México, 2007

Memorias

*La emoción de las cosas, Seix Barral, México, 2013
*El viento de las horas, Seix Barral, México, 2015

Poesía

*La pájara pinta, México, 1978
Desvaríos, México, 1996

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟  5 de 5
FRASE FAVORITA

 No te pierdas la próxima reseña del mes de febrero.
 Síguenos en Instagram: @libros.y.cafe_


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Voldemort origins of the heir.